"Introducción a temas fundamentales de la Educación"

Publicado por Cristal Monsalve.

Este texto sostiene principalmente Los Cuatro Objetivos Fundamentales de la Educación, en los cuales claramente se abarca el término como una complementariedad entre conceptos tales como comunicación, razón, desarrollo de emociones y la educación moral.
Todo lo necesario para que un hombre sea capaz de desenvolverse como un ser integro en la sociedad, puesto que la educación depende del traspaso de conocimientos de generación en generación para mantener la cultura propia de cada país, de ahí la existencia de los colegios que tiene un sistema pre-definido para este fin, por eso se pretende desarrollar la racionalidad, es decir, que el hombre abra su mente hacia la interpretación organizada de todo lo que acontece a su alrededor permitiéndole entender las diferentes posturas que cada sujeto plantea de acuerdo a sus propios valores y conocimientos, pero esto no podría ser posible sin una educación moral que incentive a las personas a querer desarrollarse en todo aspecto: emocional, espiritual o personal y que mas aun le permita ser capaz de ser objetivo para aceptar los puntos de vista de otras personas.
No todas las actividades que se realizan son educativas, es decir, no implican un aporte para los seres humanos, sino tienen algún objetivo de trasfondo.
Finalmente podemos decir que la Educación es un proceso individual, integral e intencional que permite una optimización en la calidad de vida tanto a nivel personal como de sociedad, pero que requiere de un objetivo y de una influencia, puesto que trata que el hombre se vaya construyendo de acuerdo a un modelo prefijado. Es por esto que debe existir un grado de planificación del educador y una participación consciente del educando.

Publicado por Cristal Monsalve.

"PAIDEIA y EDUCACION"

Publicado por Cristal Monsalve.

Paideia nos plantea un concepto de educación que ha perdido su significado en nuestros tiempos, se ha denigrado o disminuido su acepción.
Podemos decir que Paideia nos indica la base de la educación tanto en significado como en implementación, puesto que para los griegos la educación como tal era su "centro”, aquél que no era educado no tenia relevancia en la sociedad, mas que un derecho era un deber; el transmitir conocimientos, el buscar respuestas a todo lo que les rodeaba, el comenzar a cuestionares los aconteceres cotidianos, todo ameritaba una respuesta y ellos tenían los medios y el tiempo para dedicarse a encontrar esas respuestas que incluso hoy en día se siguen estudiando y analizando a nivel universal. Los aportes entregados a partir de la Filosofía Griega que se encargo de desarrollar las diferentes disciplinas que hoy son aplicadas, demuestran la trascendencia de un "pueblo educado" y la importancia que otorga el hecho de generar en el hombre el querer desarrollar sus capacidades tanto mentales como espirituales, el motivar a aprender solo por el hecho de querer encontrar una razón lógica a todo acto y/o acción que tiene consecuencia.
Pues hoy, en el siglo XXI, este significado se ha volcado únicamente a un fin de lucro, la educación es un comercio mas que una base para el desarrollo de la sociedad, si el hombre decide estudiar es porque a futuro esto le otorgara un bienestar material, pero el aprender ya no es" un querer" es una obligación. Todo esta definido y pauteado, el hombre a perdido su capacidad de expresión, todo esta reprimido, censurado, regido por leyes...el hombre esta siendo privado de su derecho de libertad de opinión.
Hoy todo gira en torno a un sistema que esta legislado por personas que lo conforman de acuerdo a sus necesidades, pero no en base al desarrollo del hombre o al mejoramiento de una sociedad.