...Articulo Devenir de las Teorias...

Publicado por Cristal Monsalve.

En este texto se plantean diferentes teorías que emplean el concepto de educación en diferentes contextos, pero a mi parecer la Teoría de la Educación como Disciplina Científica plantea realmente como debería ser abordada la acepción de educación, puesto que en ella se da a entender que su fin es el desarrollo de la inteligencia y del pensamiento del hombre. A su vez esta se podría complementar con la Teoría de los Microgrupos, ya que incita a se interaccione entre las personas para así cada uno otorgarle un significado psicológico a cada situación.
En cambio si consideramos Teorías como el Capital Humano o la Teoría Funcionalista nos centraríamos en la educación aplicada según el sistema de la sociedad, una imposición de ideales a conveniencia de aquellos que toman las decisiones, personas que quizás no tienen ningún conocimiento acerca de "Educación";seria como poner un paciente en manos de un ingeniero.
Hoy si se aplicara la teoría de Belth seriamos un país mas desarrollado pero como el ideal del sistema es no otorgarle una mayor cantidad de conocimiento a las personas desde el que esta ya dispuesto por y para la sociedad, es decir, no entregarles mas bases o argumentos para que cada persona logre objetividad y al exponer sus ideales, porque afectaría a aquellos que sienten tener el control. Esta limitación no da curso para que cada ser entregue sus aportes o tenga realmente la capacidad de libre expresión. Chile hoy plantea una teoría de Educación Capitalista y Funcionalista, desvalorizando la importancia de una buena Educación por y para cada persona. No es más que un mero negocio donde cada hombre se educa para sobrevivir y no por tener una necesidad intrínseca de querer saber.