“Reflexiones sobre la educación en Chile”

Publicado por Cristal Monsalve.

Producto de varios textos informativos acerca de la educación de chile, logre apreciar los puntos críticos por los cuales esta pasando la educación chilena.
Básicamente se plantea que la educación constituye la base del sistema democrático y que esto ya había sido señalado anteriormente por educadores como Darío Salas, John Dewey y Walter Secada.
Se postulaba esto ya que la educación permite al estudiante lograr o adquirir “eficiencia social” lo cual alude que una persona que tiene los conocimientos básicos se encuentra capacitada para resolver sus problemas personales y en la vida en sociedad.
Por otra parte los sistemas políticos democráticos se caracterizan por el respeto a la opinión del ser humano, a la diversidad y a su participación en las decisiones que incumben el desarrollo de la sociedad. Proponiendo así como objetivo de la educación en la sociedad es que esta logre su supervivencia en un mundo que esta en constante cambio y que más aun se ve afectado por la globalización, la cual fomente un intercambio cultural.
Según la teoría educativa de Marc Belth el objetivo de la educación es fomentar el desarrollo integral de las personas , lo cual en Chile esta siendo bien abordado puesto que se toma como función de la educación el estimulo, nutrición y desarrollo de las personas.
Sin embargo, actualmente Chile a puesto énfasis en la educción no por este fin, sino por el cual se pretende hacer de Chile un país desarrollado. Es considerado el medio más fácil y practico para solucionar los problemas que este posee, es decir, se plantea que al utilizar la educación para lograr un país desarrollado habrá más igualdad.
Lamentablemente, la educación chilena esta pasando por una transe mas complejo que ese. Para comenzar podemos señalar que la Ley General de Educación ha sido el foco de la demanda de cambios por parte de los estudiantes chilenos, debido a que tiene puntos obsoletos para un siglo XXI. La desvalorización de los pedagogos, que no solo se ven afectados en un plano económico sino que también en su vida profesional y finalmente la realidad por la cual se ven afectados cada uno de los educandos.
Un país que plantea un sistema político democrático y que sin embargo en la realidad de su sociedad se ven cada día más marcadas las desigualdades.
Una necesidad urgente de cambios laborales y educacionales es la urgente demanda de la educación chilena, problemas como el de la “Deserción Escolar” ya no pueden ser abordados como una responsabilidad netamente de la carencia de perspectivas del estudiante. En un siglo XXI, la vida cotidiana de los estudiantes se ven alteradas por un globalización que acarrea con si la tecnología que abre otro ámbito educativo, hoy en día aquellos educandos que no poseen en su casa internet quedan muy contrarrestados en el avance de sus conocimientos, la situación económica que se sostiene en los hogares es muy importante, puesto que en ciertos casos carecen de la presencia de los padres, es decir, son demasiados los factores que influyen en una educación equitativa.
Claramente, podemos notar estas diferencias si comparamos un establecimiento privado y uno municipal, y es aquí donde nos planteamos la pregunta ¿Dónde se hace presente el sistema político democrático? El cual supuestamente busca la equidad en nivel educacional.
Puesto que el consejo de asesores que conformo el gobierno cuando fue la “marcha de los pingüinos” mostro tomar decisiones y llego a un acuerdo con estos, los resultados en muchas partes del país aun no se han hecho notar, como es el caso de Liceo “acuático” de Lota, el cual tiene paralizada sus remodelaciones. También podemos señalar la evaluación obligatoria del desempeño de los profesores en los establecimientos, lo cual fue determinado por el gobierno. Sin embargo, este se preocupa de la evaluación de los docentes pero no de su perfeccionamiento, ya que si estos quieren continuar estudios superiores no se les otorgan beneficios para hacerlos (becas, créditos, etc ) sino que tiene que provenir de sus propios “bolsillos”.
Si estamos en un plano donde la propuesta es alcanzar un país desarrollado y ni siquiera son capaces de tomar las decisiones correctas, que podemos esperar de la educación en un siglo más. ¿Llegara Chile a ser un país que presente un buen nivel educacional o veremos estudiantes cada vez mas interesados en carreras técnicas o perspectivas laborales?
Solo esperemos que la privatización de la educación no se logre y las intenciones tanto de profesores y estudiantes sean escuchadas para así como sociedad y bajo un régimen democrático se llegue a un acuerdo donde solo el país se vea beneficiado.
A mi parecer las futuras reformas educacionales que se apliquen a la Ley General de Educación deberían ser determinadas por un consejo de profesionales que tiene el suficiente grado de conocimiento acerca de educación y no por “políticos” que en sus decisiones prevalecen sus intereses personales antes que los del país.
Por otro lado que se consideren las propuestas de los alumnos puesto que son ellos quienes conocen los cambio que serian mas útiles, ya sea de la perspectiva en como los profesores deben hacer clases, lo que hace falta en los establecimientos educacionales y los cambios que deberían hacerse a los programas educativos que envía el gobierno, que en muchas ocasiones a consideración del educando están obsoletos.