"Teorías"

Publicado por Cristal Monsalve.

Teoría de la Reproducción --> Esta teoría alude básicamente a los elementos para un sistema de enseñanza. Plantea las funciones del profesor y el sistema educativo.
Podría decir que estoy en total acuerdo que toda base de educación se inculca en el hogar. El rol de la familia es fundamental en todo educando, pues el profesor como tal puede transmitir todo el conocimiento y la escuela en sí otorgar todo lo estructural y materialmente necesario para que cada educando desarrolle sus capacidades y habilidades pero si en la familia no se respalda o apoyan todo logro u avance del educando nada tendrá sentido para este. Aun mas, el no inculcar valores básico como responsabilidad y respeto muchas veces desencadenan una carencia de educación en las personas.

Teoría del Capital Humano ---> Esta teoría plantea como capital humano el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo y lo define como algo importante para la productividad de las economías modernas.
Personalmente estoy en desacuerdo con la manera en que se emplea el termino "educación" en esta teoría, puesto que no la aplica con el fin de desarrollar a las personas integralmente sino por un fin lucrativo de cada empresa y así mismo del país. Cada vez son mas las empresas que realizan cursos de capitación a sus trabajadores pero no con el fin de que estos "aprendan" nuevas técnica o adquieran mayores conocimiento sino con un objetivo de trasfondo, que es el de obtener mayores ingresos al ser capaces de aplicar nuevos mecanismo de trabajo.

Teoría del Funcionalismo ---> Esta teoría aplica el concepto de educación como un conjunto de practicas e instituciones sociales. Expone que la educación la crea la sociedad, las costumbres de cada cultura digamos la "violencia simbólica”. Aunque sigo sosteniendo que este no corresponde al ideal de la educación puesto que se centra en lo que a la sociedad le conviene, a normas ya establecidas que se traspasan de generación en generación y si a esto le denominamos educación donde queda el desarrollo del pensamiento humano, de expresar sus ideales, buscar respuestas, conocer y descubrir nuevas cosas. Así denominarían educación a los conceptos de valores y creencias que establece la misma sociedad y quien rompa estos parámetros seria alguien "mal educado”. En fin podríamos decir que educación implica la transmisión de una cultura común.