" Los Siete Saberes necesarios de la Educación"

Publicado por Cristal Monsalve.



En este libro se plantean temas que han sido dejado en el olvido y que exponen problemáticas que deberían ser abordas en el próximo siglo de la enseñanza, es decir, tienen absoluta importancia para el traspaso de conocimientos y que factores tanto internos como externos influyen en cada persona, donde incluso la ciencia hace su propio aporte. Nos entrega un dote de información respaldo, con razonamiento y lógica acerca de Universo de la Vida, explora al hombre desde el punto clave de todo su existir..”La mente” .
Para ello, este libro se divide en los siguientes saberes necesarios para la educación del futuro:
1.- La ceguera del conocimiento : Nos indica que todo aquello que parece ser perfecto no lo es, todo tiene un grado de falsedad, incluso lo comprobado científicamente ya que todo se rige por porcentajes o márgenes, es decir, cuando tomamos una decisión, esta se ve influenciada por el contexto en el que se situase ve afectada por las emociones, el lugar, las personas, etc.siempre existirá un margen de error e ilusión.
2.- Los principios de un conocimiento pertinente : Este saber señala que es fácil abordar de manera fragmentada un conocimiento determinado ,es decir ,saber de que trata, sus características; pero es distinto cuando lo conjugamos puesto que los conocimientos pierden cualidades cuando se analisan por individual, sin su contexto; no cuando se analisan globalmente que es lo que corresponde.
Por ejemplo si tomamos las áreas de estudios de física, química, biología es mas fácil analizarlas individualmente que interrelacionarlas entre si, puesto que su nivel de complejidad aumenta pues se debe interpretar todo como un conjunto.
3.- Enseñar la condición humana :Este saber invita al ser humano a reconocerse como un individuo universal, es decir, no sentirse diferente al otro en la medida de especie pues todos pertenecemos a la misma. Nos incita a reconocernos en áreas como la literatura, la historia, la filosofía.
4.- Enseñar la identidad terrenal :Nos señala que debemos conocer la historia del hombre, asociarla a nuestros tiempos y problemáticas y hacer una comparación entre la forma de solucionar los problemas que se suscitaban en las sociedades y como cada una de estas interactuaba para resolver según los medios que en su época podían utilizar. Claramente en el siglo XXI la temática es la Economía que nos envuelve como un “todo”, a nivel mundial debido a la globalización que nos hace ser interdependientes con todos los demás países.
¿Las soluciones que se están suscitando se están viendo de manera general o particular?
5.- Enfrentar las Incertidumbres
: Nos señala que la educación debe no solo ser el medio por el cual se traspasan los conocimientos y permite al hombres su desarrollo integral ,sino que, debe entregarnos todo aquello necesario y útil para la subsistencia de nuestro ser. La ciencia nos ha revelado muchas certezas pero aun quedan muchos otros fenómenos sin explicación, el hombre no solo debe conocer su cultura y aprender materias básica, sino que debe aprender a sobrellevar las distintas situaciones que se le presenten en su vida y para ellos debe estar al tanto de lo incierto como de lo conocido.
“El conocimiento es un océano de incertidumbres con archipiélagos de certezas”.
6.- Enseñar la comprensión : Este saber plantea que el hombre debe y necesita aprender a ser empático, tolerante, objetivo para poder desenvolverse en su sociedad, primeramente en su familia, luego en el colegio y posteriormente con todo lo que lleva su independización. Pero lamentablemente este es un punto importante del cual la educación no se preocupa en desarrollar, es decir, no emplea suficiente tiempo en enseñar a escuchar a los demás con respeto sin necesariamente estar de acuerdo con todo lo que se diga o ser una persona que le gusta imponer sus ideales. En el siglo XXI es necesario desarrollar este concepto y habilidad ya que los cambios provocados por la globalización da paso a intercambios de culturas, creencias y el hombre esta en plena libertad de conocerlas y decidir entre que acepta y rechaza, pero para ello necesita escuchar ,comprender todo lo que le rodea.
7.- La ética del género humano : Aquí se desarrolla la relación entre individuo, sociedad y especie. El hombre debe entender que como individuo debe desarrollarse, para ello debe adquirir conocimientos y así desenvolverse el problema es no olvidarse de que pertenece a una sociedad que tiene una determinada cultura y así forma su identidad que la distingue de entre otras culturas y fija así sus propios parámetros para establecer lo correcto y lo que no aunque solo podemos decir esto literalmente, puesto que nadie esta totalmente facultado para decidir que es lo mas justo. Finalmente podemos decir que todo desarrollo humano debe ser en conjunto con la sociedad siendo un individuo consciente, razonando y aceptando las consecuencias de sus actos.

En mi opinión el saber fundamental es el de los principios de un conocimiento pertinente que engloba 4 objetivos :
1.- El contexto.
2.- Lo global.
3.- Lo multidimensional.
4.- Lo complejo.
Todos estos nos señalan que uno puede abarcar un situación de diferentes formas según la situación en la que se desarrolle pero es mas complejo analizar la situación en su totalidad que por partes fragmentadas, donde se pueden apreciar claramente los detalles de esta.
Al analizar como un todo se pierden esos pequeños detalles que marcan la diferencia pero se hace mas compleja su compresión. En un mundo globalizado como el que se sostiene en el siglo XXI se debe aprender y enseñar a unir esas pequeñas ideas para asi comprender los sucesos, por ejemplo el caso de la economía en Chile, no podríamos llegar a una respuesta concreta acerca de la crisis que se esta produciendo si no observamos primero como esta el mercado internacional.
El campo de problemáticas y soluciones ya no depende solo de la persona sino de quien y como se le educa.

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