" La Educación Encierra un Tesoro"

Publicado por Cristal Monsalve.

Este texto abarca el concepto de educación ampliándolo al termino de globalización, historia y cultura. Por otro lado la educación se ve empleada como algo que constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
El enfoque, al menos, de los primeros capítulos es como actualmente la globalización se esta imponiendo cada vez mas, el intercambio de culturas va en ascenso y no hay parámetros para decir en que punto se deja existir a la otra, sino que están coexistiendo, por ejemplo la inmigración de los Mexicanos a United States es asombrosa y como han logrado, en cierta forma, imponer parte de su cultura como puestos de comidas. Chile por ejemplo a adoptado muchas costumbres de USA como Halloween ente otras. El objetivo de esto es que la educación se plantea como un fin necesario para mantener las cultura de cada país y que esta sigua prevaleciendo a pesar de la influencia de las otras, que cada país tenga sus propias cualidades que la distinguen de otras. Sin embargo en el caso de USA este se hace dependiente de la gente inmigrante, perdiendo de cierta forma su identidad cultural debido a que es ese país existe una mezcla de culturas.
Por otro lado los antecedentes históricos marcan un antes y un después en cada país, pues debido a estos sucesos es que se implementan los sistemas educativos.
También la globalización da paso a nuevas tecnologías han hecho entrar a la humanidad en la era de la comunicación universal. La interactividad permitirá dialogar, conversar y transmitir conocimientos e información, sin límites de distancia y tiempo. Pero no hay que olvidar que una población desasistida sigue excluida de esta evolución (como ejemplo destacar las regiones que carecen de electricidad). Más de la mitad de la población mundial no tienen acceso a los diferentes caros. El monopolio de las industrias culturales y la difusión de su producción constituyen un factor poderoso de erosión de las especificidades culturales. También esto da paso a que todas las personas se vean en la necesidad de ir actualizando sus conocimientos diariamente al igual que los idiomas, hoy en algunos colegios se crean programas escolares bilingües y trilingües viendo la diversidad lingüística como símbolo de enriquecimiento y no como un obstáculo.

En general este libro nos plantea grandes temáticas como son la economía, el tema social y uno importante que seria los cuatro pilares fundamentales de la educación.
Tenemos que retomar la idea de educación de aprender a pensar y aplicarlas a nuestra actualidad que se ve transgredida por los cambios drásticos que nos plantean nuevas circunstancias en las cuales nos vemos obligados a tomar decisiones rápidas sin que estas sean ya impuestas o predispuestas. La educación es la base del progreso en cualquier parte del mundo y dependemos de esta para seguir evolucionando y manteniendo nuestra cultura a la vez.

0 comentarios:

Publicar un comentario